
Durante muchos años, una tienda de abarrotes -también conocida como tienda de la esquina- ha proporcionado empleos e ingresos en México. Independientemente de su nivel socioeconómico, son establecimientos que se han convertido en tradiciones de la comunidad mexicana. Por otro lado, existen las tiendas de conveniencia, pero ¿qué es exactamente una tienda de conveniencia? Se trata de sitios de gran tamaño -algunos de al menos 500 metros cuadrados-.
Están situados cerca unos de otros, a pocos metros de distancia, y ofrecen una gran variedad. En un sentido limitado, estas tiendas -que están abiertas 365 días al año- son supermercados. Las tiendas de conveniencia son una opción popular para los clientes en muchos tipos de zonas debido a sus cualidades únicas. Entre sus características únicas se encuentran las siguientes:
- Las tiendas de conveniencia emiten facturas.
- Los servicios pueden variar de precio.
- El surtido puede ser mayor dado el tamaño de la tienda.
Las tiendas de la esquina siguen existiendo, a pesar del auge de las tiendas de conveniencia. En cambio, ahora son más apreciadas por los consumidores. Sus cualidades distintivas les han permitido perdurar e incluso ganar popularidad entre la población.
A continuación, se enumeran algunas ventajas que tienen las tiendas de abarrotes frente a las tiendas de conveniencia:
- Dado que suelen ser empresas familiares que crecen hasta convertirse en pequeñas corporaciones con una gestión adecuada, crean autoempleo.
- En general, los precios son mucho más bajos que en las tiendas de conveniencia.
- En función de las necesidades de la comunidad, el tendero y los consumidores se ponen de acuerdo sobre el surtido.
- Entre los muchos productos disponibles en las tiendas de abarrotes están las frutas y verduras frescas.
- También se pueden comprar productos lácteos y otros productos realmente frescos.
- A veces se pueden conseguir comidas recién hechas en las tiendas pequeñas.
- Estar cerca es crucial; las tiendas de la esquina suelen encontrarse en medio de regiones residenciales o densamente habitadas.
